lunes. 29.04.2024

La consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha abierto una nueva convocatoria de las Becas de Internacionalización, que brindan a egresados universitarios la oportunidad de especializarse en comercio exterior en las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España. Las becas cuentan con una inversión total de 340.000 euros, y los seleccionados tendrán como destinos las ciudades de Estambul, Nueva Delhi, Nueva York, Johannesburgo, El Cairo, Singapur, Doha, Sao Paulo y Shanghai.  

Los egresados universitarios interesados pueden presentar su candidatura hasta el próximo 28 de julio a través de la Sede Electrónica del Info para poder entrar en el proceso de selección, que constará de varias pruebas. Entre los requisitos exigidos, se precisa tener residencia en la Región de Murcia, tener menos de 30 años a fecha de la convocatoria, poseer una titulación universitaria de Grado o equivalente y contar con un nivel B2 de inglés. 

Una vez superado el proceso de selección, los candidatos seleccionados deberán realizar una intensa formación antes de incorporarse a su destino, en enero de 2024. Esta formación, ofrecida por el Centro de Estudios Económicos y Comerciales de ICEX España Exportación e Inversiones, se iniciará en el mes de septiembre y estará conformada tanto de aspectos teóricos como prácticos, cobrando una especial relevancia el conocimiento del tejido empresarial de la Región de Murcia y de las diversas herramientas que ofrece el Plan de Promoción Exterior ejecutado de manera coordinada por el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. 

Terminado el proceso de formación, dependiendo del currículo académico del aspirante, el aprovechamiento de la formación que se imparta y las necesidades de las Oficinas Comerciales de España en los destinos elegidos, se asignarán los diferentes destinos a los candidatos.

Cada becario recibirá una dotación bruta anual de entre 23.000 y 41.000 euros, en función de los destinos. El Info asumirá, además, el importe de transporte de ida y vuelta a destino; seguro de accidente y asistencia en viaje; gastos de desplazamiento en destino derivados de la realización de actividades de formación y tasas de emisión de visado. 

Los becarios ejercitarán tareas de apoyo a las empresas murcianas, en el marco de las Oficinas Comerciales de España, así como análisis y documentación sobre las potencialidades que esos mercados ofrecen para el tejido empresarial murciano. 

“La convocatoria es una oportunidad excepcional para formar a expertos en gestión de exportación, cuyo aprendizaje in situ les dará una visión real, práctica y actual sobre el comercio internacional y conocerán a fondo la labor esencial que realizan las Oficinas Comerciales de la Región alrededor del mundo”, según destacó la consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez.  

Vuelven las becas de internacionalización del Info