martes. 30.04.2024

 

El Colegio de Oficial de Periodistas de la Región de Murcia cumple, hoy jueves, diez años de existencia, tras ser promulgada la ley que lo ampara (Ley 5/2007, de 16 de marzo) y que días antes había sido aprobada en la Asamblea Regional por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

 

De esta forma, la Asociación de la Prensa de Murcia cumplía uno de sus más anhelados objetivos: la creación del Colegio de Periodistas de Murcia, que fue el tercero en instituirse en España, después del de Cataluña y el de Galicia.

 

Años más tarde, en 2013 se hacía una modificación a la ley de forma que en su artículo 3 se incluía a los licenciados en Comunicación Audiovisual además de los de Periodismo. Así como permitía a los estudiantes que habían superado el primer ciclo de dichas titulaciones poder inscribirse en el Colegio, aunque sin adquirir los plenos derechos de colegiados hasta que no finalizasen sus estudios.

 

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES DEL COLEGIO. El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, a lo largo de estos diez años ha llevado a cabo una serie de actuaciones para defender los intereses del colectivo. Algunos ejemplos significativos son:

  • Ha creado el Sello de Comunicación Responsable que otorga a las empresas que cuentan con un profesional colegiado en sus gabinetes de comunicación. Ya son más de 30 las empresas de la Región que tienen este sello de calidad y que va muy ligado a la Responsabilidad Social Corporativa.

  • Desde hace alrededor de cuatro años ha llevado a los alumnos de ESO de diversos colegios e institutos de toda la Región formación específica sobre los medios de comunicación y el periodismo, en colaboración con la Fundación La Caixa.

  • Existe un directorio profesional en la página web para que cada colegiado pueda dar a conocer la información profesional que desee. Directorio al que acuden las empresas en busca de profesionales.

  • Son muchos los colegiados que han encontrado trabajo a través del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia. El pleno empleo de sus colegiados es una de las máximas preocupaciones de la corporación y una línea de actuación abierta por la que sigue trabajando día tras día.

  • La formación es otro de los frentes abiertos en los que el Colegio ha puesto especial énfasis, dado que nuevos aprendizajes son indispensables en las circunstancias cambiantes del periodismo.

  • Ha participado activamente y seguirá haciéndolo, en la esperada reforma de la Ley de Radio Televisión de la Región de Murcia.

  • Ha organizado jornadas y eventos relacionados con la profesión periodística.

  • Ha pasado a formar parte del patronato de la Fundación Arbitraje, Quejas y Deontología, órgano  nacional, de carácter independiente, encargado de dictaminar si se han vulnerado  o no las normas deontológicas del periodismo.

 

LA FUNDACIÓN ASOCIACIÓN DE LA PRENSA. Además, recientemente el Colegio ha promovido la creación de la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia para preservar el poso histórico de la Asociación centenaria; promover actuaciones didácticas; proteger el valioso patrimonio cultural; así como para organizar y otorgar los reconocidos Premios Laureles de Murcia.

 

REIVINDICACIONES PARA EL SECTOR. En la actualidad ya son ocho los colegios de periodistas existentes en España: los de  Murcia, Andalucía, Cataluña, Asturias, País Vasco, La Rioja, Galicia, Castilla y León; y en breve su sumarán dos más, los de Cantabria y de Navarra. Bajo el axioma de que la unión hace la fuerza, estas corporaciones pretenden defender los derechos de los periodistas titulados, evitar el intrusismo profesional y debatir sobre las inquietudes de la profesión para dar una solución a todas ellas.

 

No en vano, el pasado mes de febrero tuvo lugar en Sevilla una cumbre histórica de todos los colegios de periodistas en la que se presentó el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística por el cual se exigirá a las administraciones públicas nacionales y de cada uno de los territorios, que las funciones de comunicación sean desempeñadas por periodistas titulados.

El Colegio de Periodistas cumple diez años